maslibros.es
Un ex director de 'El Caso' novela la muerte de judíos 'en manos' de pastores andorranos durante la Segunda Guerra Mundial

Un ex director de 'El Caso' novela la muerte de judíos 'en manos' de pastores andorranos durante la Segunda Guerra Mundial

Add to Flipboard Magazine.

Antonio Lao es el protagonista de 'El Andorrano', escrita por Joaquín Abad y que narra cómo nacieron algunas de las grandes fortunas del Principado.

🔗 Publicado en AltaVeu

Uno de los ex directores del desaparecido semanario español de crónica negra 'El Caso' novela uno de los períodos más oscuros de la historia del Principado, cuando algunas de las actuales fortunas del país comenzaron a 'fabricarse'. Y cuando judíos, ricos algunos de ellos, trataban de huir de las garras de la Alemania nazi en plena segunda guerra mundial.

En 'El Andorrano' Joaquín Abad explica cómo pastores que se convirtieron en guías de judíos por la montaña para supuestamente ayudarles a huir de los nazis se acabarían convirtiendo, en algunos casos, en sus verdaderos verdugos, robándoles lo puesto, con lo que construyeron los cimientos de sus negocios de éxito. El libro se puede adquirir en varios portales especializados por Internet (Kindle, Amazon). Y tiene un coste que va de 9,50 euros a 16,60 en función de los formatos que se pretendan.

Abad es un periodista de Almería ligado a varias publicaciones que de una manera u otra siempre han tratado con cierta profundidad varias cuestiones polémicas si no escándalos, directamente. De 1987 a 1997 dirigió 'El Caso', una publicación que trató de recuperar sin demasiado éxito hace un par de años a raíz del boom que sí tuvo una serie de Televisión Española basada en aquel semanario que se rellenaba de sucesos. A pesar de la buena aceptación de la serie, sólo duró una temporada. Trece episodios.

Ahora Abad explica ese tránsito de judíos por el Pirineo. Por las montañas andorranas. La sinopsis del libro que ofrece la editorial en las redes es bastante atrayente. "Un joven pastor de un pueblo de la provincia de Almería, huye tras apuñalar el alcalde de su pueblo, un miliciano al que sorprendió violando a su sobrina, y se refugió en Andorra, donde se unió a los pastores que hacían de guía de españoles que cruzaban en Francia, huyendo de la guerra civil, y después a los judíos que procedentes de Francia escapaban de la persecución nazi. Se hicieron muy ricos a base de abandonar a algunos adinerados en la nieve, ligados con alambres y descalzos, quedándose con los bienes que llevaban".

El protagonista de la novela, que asegura que se basa en hechos reales aunque no siempre usa del todo denominaciones verídicas, es Antonio Lao, que, continúa la sinopsis, "con los años, se convirtió en el empresario más importante de Andorra, propietario de las principales concesiones de vehículos alemanes, propietario de hoteles, centros comerciales, mientras otros pastores pasaron de prestadores a banqueros. En 1984 el sobrino de un joyero judío siguió la pista que un diario de Almería publicó hasta averiguar qué fue de sus antepasados, a los que creía muertos en un campo de concentración nazi".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios