La pandemia de la COVID-19 ha sido declarada por la ONU como la peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. En Cataluña, como en otras partes del planeta, ha dejado una importante huella en la que la Atención Primaria ha tenido un papel destacado en la lucha contra el nuevo virus.
Desde la visión del autor, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, veremos cuál ha sido la evolución de esta en el llamado “muro de contención”, con mucha confusión desde su inicio, pasando por los primeros casos diagnosticados, la subida hacia el pico de la curva y la posterior bajada con el desconfinamiento final.
Conoceremos a través de su experiencia las reacciones y cambios en los centros de Atención Primaria. Las urgencias, residencias y domicilios, así como los problemas que se ha encontrado el personal sanitario con la Administración: Falta de equipos de protección, test diagnósticos, protocolos inadecuados, etc… Además de hacer una reflexión final sobre qué papel ha tenido el resto de la sociedad y qué futuro le espera al sistema sanitario.