Un libro de rápida lectura que expone un capítulo poco conocido de la Segunda Guerra Mundial que se refiere a como unos cuantos lograron escapar de la persecución nazi a través de Andorra camino antes -y después- recorrido por otros refugiados huyendo de Hitler o de Franco.
🔗 Publicado en Diario Judío
Sin querer darle mayores pormenores valga la pena subrayar lo que ya anuncia la portada que es que estos refugiados, con su pago y con los que les robaron los guías andorranos convirtieron al pequeño principado en una mina de oro cuando no en una cueva de Alibaba donde la “aristocracia” local se creó partiendo del robo y el asesinato.
Desafortunadamente para uno de estos grandes capitalistas andorrano/españoles, su víctima resulto ser el heredero de una de las casas bursátiles europeas por lo que tras la guerra, sus familiares sobrevivientes tuvieron el dinero, el tiempo y la influencia para desentrañar el misterio que rodeaba a la extraña desaparición de su familiar durante el cruce fronterizo.
La novela expone la triste realidad de un país cuya riqueza ha sido creada sobre las muertes de quienes acudieron a él por ayuda y expone la triste realidad a que se exponían quienes tenían que tratar de escapar de una muerte segura a una trampa inexpugnable.
El Andorrano es fácil de leer, interesante y documental siendo quizás su único defecto que durante su lectura se da a entender que la riqueza que los judíos refugiados llevaban con ellos era incalculable y que claro, todos eran ricos cuando la realidad es que 6 millones que no tenían nada o tenían poco murieron por no poder comprar su escape mientras que muchos de los que llegaron a Andorra llevaban algo de dinero que quizás a un campesino que vive en las montañas con un montón de borregos le pareciera una fortuna pero que de donde venia no era gran cosa.
Como cuando un turista de Nueva York llega a un pueblo digamos del amazonas con una cartera llena de dólares que en Nueva York le servirían para pagar el viaje y quizás comprarse algunas cosas en la selva pero que, para el de la selva resulta una fortuna.
Pero una vez aclarado este punto este libro es de lectura casi obligatoria para quien quiere comprender o que al huir, ayer, hoy o mañana, de una tiranía, tenemos que enfrentar para poder vivir en libertad si logramos nuestro objetivo.
El andorrano, la historia de un rico, como tantos otros, que hicieron su fortuna robando, mintiendo y matando.