La novela "El andorrano" del periodista almeriense Joaquín Abad, es ya el libro más vendido de Amazon, por encima del best seller "Fariña", que alcanzó ese lugar cuando uno de sus protagonistas denunció al autor y pidió el secuestro de la obra, un relato periodístico sobre el narcotráfico gallego.
🔗 Publicado en Noticias de Almería
Se da la circunstancia de que el libro de Abad ha llegado a ese puesto en similares circunstancias, ya que cuando comenzó a ser distribuido en librerías andorranas, al tratarse de ficción basada en hechos reales, una importante familia del país de los Pirineos puso el asunto en manos de abogados con el fin de que fuera secuestrado judicialmente. Eso provocó que el tema apareciera en portada del Diario de Andorra y el interés creciera hasta convertirlo en número uno. La novela ha sido traducida al catalán y también puede encontrarse en Amazon.
Un joven pastor de un pueblo serrano de la provincia de Almería, huye tras apuñalar al alcalde de su pueblo, un miliciano al que sorprendió violando a su sobrina, y se refugió en Andorra, donde se unió a los pastores que hacían de guía de españoles que cruzaban a Francia, huyendo de la guerra civil, y después a los judíos que procedentes de Francia escapaban a la persecución nazi. Se hicieron muy ricos a base de abandonar a algunos adinerados en la nieve, atados con alambres y descalzos.