Año 1995. Una inmigrante ilegal argelina muere asesinada por un marroquí entre los invernaderos de Almería, y a partir de ahí se inicia una trama en la que apunta el avance del integrismo islámico en Argelia, la vida sin futuro de los jóvenes marroquíes, y la única esperanza de la inmigración a Europa, cruzando el Mediterráneo, que se convierte en un cementerio, no solo de vidas, también de ilusiones, porque nada es lo que se espera.
El relato, con momentos muy líricos, pero también con otros de puro reportaje periodístico sin concesiones, aborda la inmigración desde distintas situaciones, como la de aquellos andaluces que emigraron a ser explotados en Cataluña, o los que acabaron en Almería desde provincias vecinas.
Corrupción policial y política, prostitución, drogas, racismo, mafias del norte de Europa, y sobre todo, la lucha por la supervivencia de todos.
El autor, que ha dirigido periódicos en Almería y en Melilla, conoce de primera mano este fenómeno a un lado y al otro de las concertinas.
Rafael M. Martos es un periodista de amplia trayectoria en todo tipo de medios. En la actualidad es editor de noticiasdealmeria.com y es colaborador habitual en tertulias de radio y televisión en Almería. Ha dirigido Diario de Almería o El Telegrama de Melilla entre otros medios.